miércoles, 16 de diciembre de 2009

CUENTOS DE AMOR DE LOCURA Y DE MUERTE DE HORACIO QUIROGA

En los cuentos “ Los Mensú” y “La insolación” la naturaleza se presenta como oponente a los personajes principales, más poderoso e invencible, generándose una lucha desigual donde la naturaleza se impone con toda su fuerza a pesar de la inútil resistencia de los protagonistas.
En Los Mensú la tormenta, el río, el frío no le permiten a Cayetano Maidana y Esteban Podeley concretar sus anhelos de huida, la muerte llega para uno de ellos. En La Insolación, el sol fulmina no solo al caballo sino también a Mister Jones. El destino de estos seres esta predeterminado no pueden huir de él: así Cayetano vuelve a su trabajo con una nueva deuda, los perros terminan con nuevos dueños y padeciendo hambre.
En Los Mensú se trata el tema de la explotación del hombre por el hombre, temática característica de las llamadas novelas de la tierra al igual que el tema de la naturaleza que se impone al hombre y lo destruye como lo mostraba ya José Eustasio Rivera en “La Vorágine” y como lo hace en muchas oportunidades Quiroga en sus cuentos( A la deriva, Los Mensú, La insolación)
El hombre en sí, no vale nada, solo importa el trabajo que pueda hacer para generar una ganancia en beneficio del patrón. Esteba enfermo y no le permiten marcharse hasta que no salde la deuda, que por cierto está sobrevaluada. Por eso el trabajador que siempre fue cumplidor, ante la injusticia ( trabajo pesado, mal remunerado, en pésimas condiciones), decide huir. El narrador nos da cuenta de las condiciones en que terminan estos hombres en este trabajo: “Flacos, despeinados, en calzoncillos, la camisa abierta en largos tajos, descalzos como la mayoría, sucios como todos ellos….” Y también nos muestra como estos hombres muchas veces analfabetos son tentados a endeudarse nuevamente a través de las mujeres y la bebida. El círculo se repite continuamente y una vez que caen en él, difícilmente logran liberarse. La mujer se la presenta como un producto que sirve de adorno y que puede ser adquirido por un precio. A la que solo le importa lo material, el dinero. Cuando Cayetano ya no tiene nada, la mujer le busca reemplazo. Cayetano la golpea y luego la vende por un revolver.
En “La Insolación” es interesante la personificación de la muerte que se la presenta como un espectro, mudo y solitario, vestido de blanco, que solo los perros pueden observar y que busca unirse al cuerpo del patrón. Una vez que se encuentren espectro-cuerpo será inevitable el final de Mister Jones. Esta muerte significa desgracia para los perros y los empleados, ya que se quedarán sin hogar y sin trabajo.
En “Yaguaí” el argumento es sencillo, los hechos son narrados en forma lineal. Al igual que en los cuentos anteriores, el personaje principal tiene un final trágico: Yaguaí es asesinado por su dueño.
En todos los cuentos de este volumen, se trata el tema de la muerte. En menor medida el de la locura y el amor. Pero una muerte trágica. El destino de los seres vivos parece estar predeterminado por fuerzas que sobrepasan las dimensiones de la razón humana y no hay nada que pueda hacerse para evitarlo. Este pareciera ser el mensaje que Quiroga busca transmitir con respecto a la muerte. Recordemos que su vida estuvo signada por la tragedia y esto se ve reflejado en muchas de sus obras.
Hemos podido observar la maestría de este autor para narrar sus cuentos: el uso de la hipérbole, las descripciones detalladas, el uso de determinados sustantivos o adjetivos para dar fuerza a su relato o resaltar determinadas características de sus personajes, las temáticas abordadas que llaman la atención del lector desde el primer momento y lo llevan adelantarse a los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario